Feliz cumpleaños para nosotros

   Por: Juan Ignacio Cornejo K.     

AVATARs MUTIS

 

Damas, caballeros, Batmans y Robins del mundo:

 

Hola. Soy Fucho Cornejo, director de Mutis. Hoy 15 de mayo estamos de cumpleaños y como capitán de la nave me toca hacer el brindis. No tengo muy claro qué decirles ni qué grado de cercanía tienen ustedes con lo que hemos hecho en Mutis, pero sí sé que estamos contentos y que algún hito hay que dejar de este primer aniversario.

 

No alcanzamos a llenar los dedos de las dos manos para contar a los que trabajamos en Mutis; pero por otra parte, no me alcanza el mate para acordarme de todos los que han trabajado por Mutis.

 

En la ronda de agradecimientos, vamos a partir por el oficialismo. Las productoras, las jóvenes especialmente: Lotus, Transistor, José Corral, Fauna, tan fans del proyecto como cualquiera de ustedes, y que nos metieron en sus eventos de puro buena onda. ¿Quién iba a tenernos de medio oficial cuando éramos unos pobres pájaros nuevos? Amor infinito para nuestras amiguis de prensa, Andrea, Maca, la Vero, Malú, la Milla y la emperatriz Pachecita, por citar a las primeras que se me vienen a la cabeza.

 

A los músicos. Puta, ahí sí que nos dimos cuenta que la pega que pretendíamos hacer era necesaria. A Los Bunkers, nuestra primera portada, y que nos dieron todas las entrevistas que quisimos, que nos dejaron llamarlos a México cuando estaban en el camarín a minutos de salir a tocar. A Manuel García, por la disposición que no le vi con ningún otro medio. A los Dënver, que nos engancharon en todas. A Gepe, que nos tuvo hinchándolo hasta en Viña. A Movimiento Original, que nos tienen tan de regalones como nosotros los tenemos a ellos. A Angelo Pierattini, a Jiminelson, al equipo de 31 Minutos, a Pedropiedra, a Javiera Mena, a Nicole, a Tiro de Gracia, Quique Neira, todos artistas de portada. A Milagros, Piero Duhart, Javier Barría, Joe Vasconcellos y muchos otros que sin ser portada, nos han tratado con todo el respeto del mundo. A Los Jaivas, por no mandarnos a freír monos con nuestras ideas locas. Y para el final dejo a Nano Stern, que lleva el nombre de Mutis al escenario que puede, sin que nunca le hayamos pedido nada. Gracias Nano, cuando pasan cosas así sentimos que tanta sacada de chucha no es en vano.

 

Súbela Radio nos abrió la puerta para hacer #LaCasaDeMutis, el programa más huevón de todos, y les encanta. Gracias a la gente de Música Chilena, a todas las tiendas que nos han recibido para dejar ejemplares de las Mutis impresas. A todos los amigos de los medios que nos ayudan a echar esta cuestión para adelante. Queremos hacer industria. En eso estamos acá: poniendo ladrillos para que entre todos hagamos crecer esta industria. Por eso queremos más música chilena, porque cualquier impulso a los de acá, genera más oportunidades, más público, mejores condiciones, más interés y más pega. De eso se trata eso.

 

Por último, palabras para el pueblo. Los Mutiliebers. Cuando empezamos este medio, con Ulloa e Ibarra conversábamos de que lo importante era que el medio tuviera una personalidad propia, no fuese un robot que entregara información nomás. Y resultó. Estamos orgullosos de la gente que nos sigue, que les gusta el hueveo tanto como a nosotros, que entienden que Mutis es como es y no tiene vuelta. Y que esto es tan de ustedes como nuestro. Si quieren que mostremos fotos de la Rihanna en pelota, ya pos. Si quieren que no hablemos más de alguien, pa la casa entonces. Es la interacción lo que nos gusta, y son ustedes los que nos han dicho qué camino seguir. Bacán. No sabíamos que iban a enganchar tan rápido con esta forma de hacer esta pega. Hasta hicimos un crowdfunding y engancharon con eso. The fox.

 

No sé por qué al final me dediqué a puro agradecer. Alguna otra vez entonces les contaré cosas de Mutis, de cuántas piscolas teníamos encima con Ulloa cuando se nos ocurrió pedirle prestado el apellido a Mario Mutis para bautizar este medio. O de cuántas veces salieron portadas de las que nos arrepentimos. O del festival en que casi nos comieron mientras repartíamos las Mutis.

 

No sabemos qué viene ahora; dejamos de imprimir no porque nos vayamos a ir a la conchasumadre, sino porque siendo tan poquitos, colapsamos físicamente y estamos viendo cómo seguir con la edición impresa sin hacernos mierda por ser tan independientes, no tendría sentido.

 

Por ahora, feliz cumpleaños a nosotros. A Claudio; al Rucio; a la ultra-mega-seca diseñadora que tenemos, la Sole; a Cerebro, el corazón y motor de Mutis, quizás el único realmente indispensable en todo esto; a Ignacio Orrego (el fotógrafo de conciertos más inspirador de Chile) y su contingente de Fotorock, eternamente apañadores; al Alfonso, comandante del Ejército Repartidor; al Moroch, nuestro invento radial; a Daniel, el especialista de cine más loco del orbe; a la Dani, que pasó y se fue, lo mismo que nuestra Pancha.

 

Feliz cumpleaños a nosotros. Somos bacanes. Viva Jovanotti.

 

Atte.

Fucho

 

“Crowdfunding”

 

“Encuentro con Nano Stern”

Comentarios

comentarios