Fernando Milagros – Nuevo Sol

   Por: Juan Ignacio Cornejo K.     


  Abundan las melodías amigables, los estribillos de rápido enganche y una sonoridad que busca hacer de este disco un amigo, no una especie de mentor.

Pucha que demoró en aparecer el Nuevo Sol de Milagros. Además, algo confuso fue el inicio: “Otra vida” como primer single, algo engañoso – y que tampoco es lo mejor del disco – y que no tuvo el video prometido. Errático arranque en el sello Evolución del responsable del mejor álbum de 2011. Pero esa mirada escéptica duró una escucha de su cedé. Por muy cliché que suene, la espera valió la pena.

 

En todos lados dijeron que Nuevo Sol era la cara pop de Fernando Milagros. El eternamente amplio concepto de “pop” puede engañar, porque esto no es precisamente el mismo pop del que se habla cuando citamos a Dënver o a Javiera Mena. Es más por el lado de Ases Falsos o incluso Los Bunkers. Quizás el reiterativo concepto va porque después de mucho grabar, de sumar, descartar y redondear en 9 composiciones, el capo Briones llegó a esos trabajos redonditos, con casi todos sus tracks con aroma a single, y sin tanto pajeo. Abundan las melodías amigables, los estribillos de rápido enganche y una sonoridad que busca hacer de este disco un amigo, no una especie de mentor, que era lo que sugería el sonido distante (y atrapante) de San Sebastián.

 

Lo que antes estaba lejos, ahora está cerca. Y está tan cerca que quizás no muchos lo alcanzan a ver a la primera. Dé usted un pasito hacia atrás y en perspectiva se va a dar cuenta que acá la única ambición es estar ahí, como uno más del grupo. Fácil de cantar, letras sin caer en la pretensión, buenas colaboraciones (puta, la raja las dos en realidad) y un paseo dominical por la onda playera, la sicodelia, las baladas de esas para teleserie y la chilenidad que Milagros tiene por defecto. En tiempos de engrupimiento, algo tan honestamente sencillo como esto está bueno. Buenísimo.

 

“Puzzle” (feat. Rubén Albarrán)

 

“La noche” (feat. Cer Marineros)

Comentarios

comentarios