DJ Vadim: “Lo que es comercial o popular no me importa mucho”

   Por: Paula Castillo     

VADIM BAJA

Quienes saben de reggae, hip hop y electrónica juntos, seguramente dimensionan lo importante que es DJ Vadim en la escena. Innovador en su género desde sus primeros días como DJ, el artista ruso se ha esmerado por posicionarse dentro del género black.

Ad portas de su show en Chile, en el marco de la celebración de los 10 años de la marca Kaya Unite (que también contará con Movimiento Original y Rootz Selekta), repasamos su carrera, pasando por sus influencias y su trabajo con artistas hispanos.

 

Entre los más famosos o más populares djs, éstos sólo trabajan con pistas electrónicas. En tu caso, casi siempre tomas un tema de reggae o hip hop; la produces y la transformas. ¿Por qué prefieres estos estilos para mezclar?

- Lo que es comercial o popular no me importa mucho, éstos cambian como el clima; lo que importa es la calidad. Cualquier idiota puede copiar un esquema y lograr un numero 1. Dale a una chica linda tetitas falsas y tendrás un número 1. Lo que quedará será otra cosa. Hay una razón para que grupos como Depeche Mode aun sean populares y los de chicas lindas no. Ni siquiera se trata de querer ser famoso. Mira a Paris Hilton, trató de tener una carrera musical y mira lo que pasó, nadie la tomó en serio. La gente la quiere o siendo estúpida.

No leo esas revistas femeninas con fotos de gente famosa. No me interesa lo que hace Brad Pitt o dnde Angelina Jolie compra su comida o si Javier Bardem se ve gordo en la playa. Lo que me importa es si sus películas son buenas o malas.

 

¿Sabes? Es poco usual conocer a un dj como tú. Cuando comenzaste tu carrera, ¿cuál era el plan original? ¿Siempre quisiste trabajar con reggae o hip hop o no?

- Mi primer amor fue el hip hop y de eso, pasó a ser por diferentes cosas; el soul jazz, funk, reggae, jungle, house, y descubres cosas. Es como ser un bebé: lo primero que comes es siempre puré, pero luego conoces diferentes cosas y creas tus gustos. Para mí, la buena música es buena música. Sin dudarlo. Puedo sentarme y hablar con un metalero por horas si es apasionado por su música, pero te diré esto: muchas veces he conocido gente en la industria, incluso del hip hop que no les gusta la música, les gusta la plata o las chicas, pero no tienen conocimiento o interés en otros artistas que no sean los que pueden mejorar sus carreras. Una vez fui de tour con un artista que no conocía a Massive Attack y pensé, “¿cómo es posible que no conozcas este grupo?”.

 

Y hablando de géneros y estilos musicales, ¿cuál es el artista que te ha inspirado más durante tu carrera?

- Son muchas personas, partiendo por KRS 1, Run DMC, Beastie Boys, Pete Rock, Jazzy, etc.

 

Uno de tu más importantes y recientes reconocimientos fue la nominación al Grammy Latino por tu trabajo con 7 Notas 7 Colores. Ellos hablan español, lo que es más complicado si tu no sabes el idioma y especialmente, cuando las letras son acerca de problemas sociales. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ellos? ¿Cómo te conectaste con su música?

(Habla en español)

- Yo hablo español mas o menos. Entiendo cosas y temas, pero si, soy un extranjero de español (sic), me faltan muchas cosas. El chico que produce a Control Machete en México es un chico de LA, no habla espanol, pero no es la cosa mas importante. Se trata de una actitud, una pasión, un alma o amor que podemos compartir. Eso es el hip hop, y es una cultura mundial.

 

¿Hay algún otro artista latino o hispano con el que te gustaría trabajar?

- Trabajé con Tremendo, sólo en los solo, pero hace tiempo. Me encanta Tego Calderon, él tiene un voz increíble. ¡El General en Panamá! O Calle 13, porque me encanta el ritmo de palabras, el flow de Puerto Rico. Hay demasiados chicos que hacen rap old school. ¡Ahora es 2015 no 89! Cuando hago música, no es importante si es de Cuba, Chile, Perú, Pakistan, Japón, EE.UU. etc. Lo más importante es la calidad, ¿sabes? Siempre pensé en hacer una cosa increíble o hacer nada. Tu tienes que creer que eres el mejor, que eres más bueno que cualquiera. Si hago una canción reggae o hip hop, tiene que ser la más genial, al menos es lo que trato.

 

Eres un ciudadano del mundo. Has vivido en ciudades muy diferentes e importantes alrededor del mundo; has hecho cientos de shows y has trabajado con artistas que hablan en diferentes idiomas. Ahora dime, ¿cuál es el lugar más inspirador para crear y tocar tu música?

- (Se ríe) Cada lugar tiene cosas interesantes o buenas. Algunos tienen playas, buena comida, chicas guapas, pero tampoco existe el paraíso. Cada lugar tiene algo, pero faltan otras cosas. Me encanta España, pero carece de un sistema policial bueno, y no tiene una economía fuerte como Inglaterra. Inglaterra tiene dinero, pasión por la música, un público súper informado, pero el clima es muy malo, ¿me entiendes? Entonces, soy un producto de todas mis experiencias. He visitado 77 países y en parte, soy eso: viajes, amigos, comida, todo lo que escucho, etc.

 

 

Celebración 10 años Kaya Unite
DJ Vadim, Movimiento Original y Rootz Selekta
Fecha: Viernes 2 de octubre
Lugar: Sala Omnium, Av. Apoquindo 4900, Las Condes.
Entradas: desde los $11.000 en Puntoticket

 

Comentarios

comentarios