Fran Valenzuela, Mujer Soldado

   Por:      

Francisca Valenzuela

logo autonoma 300x224 Fran Valenzuela, Mujer Soldado

 

Por Cristóbal Arias, estudiante de Periodismo de Universidad Autónoma de Chile.  

 

Es casi inevitable no asociar la figura musical femenina aquí en Chile a Violeta Parra, Margot Loyola, pero en épocas más recientes aparecen nombres como el de Javiera Parra, Nicole y Denisse Malebran, entre otras. Tras ellas, lo primero que capturó mi atención en serio fue Francisca Valenzuela, una chica que simplemente le canta a las experiencias de vida como en “Peces” o “Dulce”.

 

Su primer álbum encanta fácil. Personalmente, me renovó el sentido musical dentro de un ambiente lleno de bandas que son mayormente de hombres. Su segundo trabajo sube la apuesta, la muestra evolucionada, con canciones como la pegajosa – y que le da el nombre al disco – “Buen Soldado” y “Quiero verte más”, que es como un amor platónico y de ahí el nombre de la canción. “Mujer modelo”, cambio, es una declaración de independencia, es Fran tal cual es.

 

Seguir nombrando las canciones del disco para el lector sería algo tedioso, pero el punto ya está hecho. Buen Soldado demuestra en cada canción una madurez musical, que llega pronto pero es sólida, suma ingredientes que atrapan y no veo motivo para eliminar sus canciones en mi reproductor de música.

 

 

Hace un rato que Fran Valenzuela apostó por internacionalizar su carrera. Ha estado en festivales en Norteamérica y una pasada exitosa por España. Ahí están puestas las fichas y los escenarios grandes no le quedan grandes. Así quedó demostrado en el Festival de Viña, plataforma donde sus canciones ratificaron ser gratas para cualquier oído, algo que pocos artistas chilenos pueden decir por estos tiempos.

 

Entre septiembre y noviembre recorrerá el país en una gira junto a Los Vázquez que tendrá paradas desde Antofagasta a Puerto Montt. Estas debiesen ser de sus últimas actividades antes de concentrarse en material para un nuevo disco el próximo año. Fran Valenzuela sigue marcando pauta gracias a su presencia, sus éxitos y su puesta en escena. Es una certeza.

 

Comentarios

comentarios