The Isley Brothers: Música para hacer niños

   Por: Rodrigo Ulloa     

The Isley Brothers

Como los hermanos Castañeda pero con más proyección, como los Koeman pero más entradores. Cómo los Chemical Brothers, pero con mucha más química, los Isley Brothers se transformaron en la banda que más tiempo ha permanecida junta.

 

Formados en 1954, esta verdadera familia ha logrado sobrevivir a través de las décadas, incorporando a las nuevas generaciones del clan Isley para seguir adelante y refrescar su sonido característico que mezcla soul, fun, R&B y Hip Hop; entre otros géneros.

 

La banda ideal para un polvo mágico paradójicamente tuvo su génesis en una iglesia, cuando 4 hermanos comenzaron a  probar suerte en el templo local cantando góspel. Luego de la muerte de uno de ellos, siendo aún muy joven (tenía sólo 13 años), deciden dar un vuelco y trasladarse desde su natal Ohio a Nueva York.

 

Tras años de sequía, recién en 1959 lograron explotar gracias a Jackie Wilson. Luego de abrirles un show, un ejecutivo de la RCA quedó tan prendado que decidió ficharlos. Así, se anotaron con “Shout” como su primer gran éxito y luego, “Twist and Shout”, original de los Top Notes y que luego alcanzaría mayor notoriedad gracias a los Beatles.

 

 

Los Isley Brothers también sirvieron de semillero para grandes músicos. Y no cualquiera. Hendrix tocó con ellos antes de ser famoso y Elton John los acompañó como pianista en una gira por el Reino Unido. Cosa poca.

 

El 65 la banda firmó por Motown, algo así como llegar al Real Madrid del soul ,donde tuvieron una mini racha de éxitos, pero siempre opacados por The Temptations y The Supremes, los Cristianos Ronaldos del equipo.

 

Y como a veces es mejor ser cabeza de ratón que cola de león, terminaron fichando por una discográfica más pequeña, Buddha, pero que les valió un cambio para bien. En aquellos años los Isley grabaron sus mejores discos, mutaron hacia el rock y emularon el sonido de gente como James Brown, el mismo Hendrix y los Sly and the Family Stone.

 

“Contagious” el último súper hit de los Bro, data del 2001 y fue grabada junto a R. Kelly. Mientras tanto, siguen naciendo hijos hechos con la música de los Isley Brothers. En junio de 2006 falleció Marvin Isley a causa de una diabetes. Tanto Ronald como Ernie continuaron tocando juntos.

 

Comentarios

comentarios