Wilson Pickett, “El Último Soulstar”

   Por: Rodrigo Ulloa     

Wilson Picket

La vida de Wilson Pickett pudo cambiar radicalmente por una estupidez. Su gran salto a la fama casi se trunca por un hecho extremadamente cotidiano, y en un universo paralelo, Pickett murió pobre, joven y abandonado.

 

Pero el destino estuvo de su lado para darle un empujón a este cantante de soul nacido en Alabama y que se transformó en una de las grandes estrellas del sello Stax.

 

Aquella noche de 1966, Wilson grababa su versión para “Mustang Sally”, una canción que ya había tenido cierta repercusión radial a manos de otros artistas, y que debía entregar a la mañana siguiente. Luego de una larga sesión, la pieza estaba lista para saltar a la fama. Sin embargo, uno de los cabezales del Muscle Shoals Sound Studio presentó un problema  que hizo que la cinta saliera volando y cayera al suelo hecha pedazos. Parecía una maldición.

 

Por suerte, su productor hizo textualmente magia, pasó la noche en vela  y logró recomponer la grabación sólo minutos antes de ser entregada para su distribución. Gracias a esta hazaña, el público masivo conoció la voz de Wilson Pickett y se instaló en la historia con una de las mejores canciones del género.

 

 

Algo parecido ya había hecho años antes, cantando para The Falcons, con quienes grabó el éxito “I Found Love”, que sería su pasaporte de entrada para las grandes ligas del soul. Frenético, estrafalario y extremadamente pasional, su figura nunca logra prender a cabalidad en la prensa especializada, probablemente por su estilo poco ortodoxo.

 

Sin embargo, eso lo suplía con un carisma capaz de domar a las audiencias más difíciles. Mal que mal, era un chico negro nacido en Alabama. Los setentas no fueron terreno fértil para ninguno de sus compañeros de armas y en los ochentas intentó un pequeño revival sin mucho éxito. Murió en enero de 2006 y meses después, fue despedido con un show en el bar que B.B King tiene en Nueva York. La crítica terminó por aplaudirlo y reconocerlo. Como siempre debió ser.

 

Comentarios

comentarios